jueves, 8 de octubre de 2015

Tarea 7, ¿Qué hemos aprendido al hacer el debate?

La pasada clase celebramos el debate acerca de si es necesario o no el uso de la tecnología en la enseñanza (ver http://tesea15.blogspot.com.es/search/label/C7). Y ahora me voy a dedicar a reflexionar sobre él.

En cuanto a hablar en público, en lo personal fue un poco desastre. No me parecía que estaba muy nervioso... ¡Hasta que vi  mi mano temblando! Como me tocó ser el último, quise concluir de una forma espectacular, como si se tratara de un película de abogados argumentando ante un tribunal. Pero la cosa no salió bien. La parte buena es que saqué algunas conclusiones muy útiles:

- Para hablar bien de un tema, hay que prepararlo a conciencia. Si lo dominamos, nos saldrá automáticamente y podremos adaptar el discurso a las necesidades del momento (improviso, adapto mis argumentos a lo que me pregunta el "oponente", me ajusto al tiempo del que dispongo, etc.).

- La forma de decir las cosas es tan importante como qué se dice. Hice mi argumentación sin moverme de mis sitio, con el cuerpo estático y mirando la mayor parte del tiempo al papel. Pues bien, he aprendido que es mejor hacer justo lo contrario.

- Además, he aprendido que existen otros truquillos que hacen más fácil hablar en público. Por ejemplo, si se te acaba el tiempo, repite las principales ideas de tu discurso.

En la clase anterior a la celebración del torneo, tuvimos que preparar el debate. Pues bien, también hemos hecho una reflexión en lo que respecta a  preparar activides docentes. La idea principal es que preparar actividades es complicado. Hay que prepararlas con tiempo y mimo para que sean provechosas. En el caso concreto del debate, nos dividimos el trabajo y se preparó todo bastante bien, si bien es cierto que uno de los grupos tuvo más carga de trabajo que los otros dos.

A nivel personal, mi conclusión es que aprender en base a actividades es mucho más provechoso que impartir los contenidos mediante un discurso. De este modo, los contenidos se interiorizan mucho más fácilmente, y además, es más entretenido. Esto permite tener al alumnado más centrado y motivado. Como ejemplo, pongo las siguientes entradas que sobre el proyecto "El hambre y las matemáticas" que nos ha comentado Joaquín:

http://hambreymatematicas.blogspot.com.es/
https://www.youtube.com/watch?v=d4Znrygonok

Así que una vez más, han sido dos clases muy instructivas y entretenidas.

Estoy seguro de que lo aprendido me será muy útil cuando sea profesor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario