martes, 13 de octubre de 2015

Tarea 8, diseño universal del aprendizaje

En esta ocasión, y tras recibir una charla sobre diversidad funcional, se nos pide que contestemos a la siguiente pregunta:

¿Cómo abordarás en tu docencia la diversidad de individuos?

La idea básica que voy a intentar que no se me olvide nunca, es que estamos hablando de diversidad, no de minusvalía o discapacidad. Cuando estemos dando clase en las aulas, nos encontraremos con alumnos de todo tipo, y tenemos que conseguir que todos aprendan. Los habrá más listos o más torpes, con alguna dificultad física o psicológica, pero todos son alumnos nuestros. Y tenemos el deber de que aprendan.

Lo más habitual es diseñar las clases para el estudiante promedio, lo cual es ficticio. Entre las cosas que he aprendido, una de las que más me ha gustado es que hay que diseñar las clases de forma que generen experiencias en los alumnos. De este modo conseguimos que estén motivados y que aprendan más fácilmente.

Otra de las ideas es que las clases deben ser flexibles, de modo que se adapten a las peculiaridades de todos y cada uno de nuestros alumnos. ¡Otro punto a favor de la motivación!

Y por último, aunque a estas alturas ya resulta obvio, no dar demasiadas clases de "chapa". ¡Hay que experimentar!

Cuando esté dando clase y piense... qué clase más mala tengo este año, espero hacer autocrítica y recordar todo lo que he aprendido en esta asignatura.

Un placer Joaquín

1 comentario:

  1. El placer ha sido mío. Encantado de ver tu motivación hacia la (auténtica) diversidad. Que dure!

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